El Parque Natural

Sierra Mágina se levanta entre un mar de olivares. Cuenta con 20.000 hectáreas de terreno calizo en medio del valle del Guadalquivir, paisaje abrupto cargado de grutas y cuevas, que dieron refugio a bandoleros y que le valió el nombre árabe de montaña de los genios. Parte de su importante riqueza natural la componen algunos interesantes endemismos botánicos, un abundante núcleo de cabras montesas, y rapaces entre las que destacan el águila real y el buitre leonado.

Sierra Magina se encuentra al sur de la provincia de Jaén, a unos 30 km de la capital destacando entre las próximas depresiones del Guadalquivir y del Guadiana Menor y otras sierras de menor altura. Incluyen parte de los términos municipales de Albánchez de Ubeda, Bedmar, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalájar, Torres y Mancha Real. Es el macizo más elevado de la provincia con 2.167 m de altitud, y el tercero en Andalucía tras Sierra Nevada y La Sagra.

Flora

Sierra Mágina recoge una valiosa flora mediterránea que incluye especies de distribución muy restringida del sur de la Península Ibérica y otras que, en todo el mundo, tan sólo crecen aquí. Las especies vegetales son diferentes debido a la diferencia de altitud de esta sierra.. Junto a cultivos de olivos, cerezos y almendros, se conservan algunos encinares aunque en su mayoría han sido sustituidos por romerales y espartales. A unos 1.800 m abundan los quejigos y arces, acompañados de cerezos silvestres y cornicabras. En los picos más altos se encuentran las especies de mayor interés científico, aquellas que son exclusivas de Sierra Mágina y únicas en el mundo, como Litodora nitida, Jurinea fontquerii, Helianthemun frigidiurum o la leguminosa Vicia glauca. Otra especie que destaca en esta zona es una variedad frutal exclusiva como es el manzano enano, Prunus praecox.

Fauna

Los principales depredadores del ámbito mediterráneo como el Canis lupus (Lobo ibérico) y el lince desaparecen a principios de siglo y solo quedan pequeños carnívoros como el gato montés, la gineta y el zorro. Entre las aves destacan las rapaces, de las que se han descrito 18 especies diferentes como el cernícalo, el halcón, águila perdicera y el águila real. Son frecuentes las grandes aves necrófagas como el buitre leonado. En las cumbres inverna el mirlo capiblanco, mientras que el roquero rojo nidifica entre las grietas de las rocas. Fringilla coelebs (Pinzón vulgar) , verderones y jilgueros habitan en los encinares y olivares. Existe una importante población de cabras monteses, con unos 400 ejemplares aproximadamente. También abunda el jabalí, que habita sobre todo en las zonas bajas y donde la vegetación es más espesa.

En Nuestras Casas Rurales.

Nuestra pasión.

Habitaciones
Habitaciones de diferentes capacidades.
La Piscina
En la piscina, es donde se pasa la mayor parte del tiempo libre durante el verano.
Las casas
Las casas están compuestas por cuatro dormitorios dobles,..
Espacios Naturales
Sierra Mágina se levanta entre un mar de olivares. Cuenta con 20.000 hectáreas de terreno calizo en medio del valle del Guadalquivir.
Las Casas
Salón con chimenea, baño, cocina y amplias terrazas con vistas a las sierras..
Torres
Rematando Mágina, a los pies del Aznaitín, en una zona fresca y elevada, se encuentra Torres.
Paisajes
Los cortijos están rodeados por el parque Natural de Sierra Mágina.
Ciudades Patrimonio
Un paseo por Úbeda y Baeza nos llevará a conocer un gran número de monumentos.