Torres está a 31 km. de Jaén capital y posee un término municipal de 80 km. cuadrados, una población de unos 2.000 habitantes y una altitud de 888 metros. Celebra sus fiestas el domingo más próximo al 20 de mayo, en abril a San Marcos y en septiembre al patrón.
Datos históricos : En su término se encuentran las Cuevas del Morrón, donde se han encontrado piezas de distintas épocas. Femando III la conquistó dándola a Baeza. Carlos V la entregó al señor de los Cobos. De este pueblo es natural el famoso juez Baltasar Garzon.
Fiestas y tradiciones : Fiesta de los Jornaleros, en la que todo el pueblo comparte los manjares aportados por cada cual. Fiestas del Patrón, el Señor de la Columna, que es la feria del pueblo, en la que durante una semana todo el mundo deja de trabajar para dedicarse plenamente a la fiesta.. Igualmente hay un costumbrismo especial a San Marcos en el mes de abril.
Lugares de interés : Además de los recorridos de la serranía de Mágina y algunos otros puntos del Parque Natural, se encuentra el templo parroquial, dedicado a Santo Domingo de Guzmán con una interesante pila de estilo gótico. En el casco urbano se levanta la ermita del santo. Es digno de resaltarse el Palacio de los Marqueses de Camarasa o de los Cobos que se construyó en la segunda mitad del siglo XVI. La portada de orden dórico, tiene grandes influencias vandelvirianas. Cerca del pueblo se encuentra el puente sobre el río Torres, parece ser que escondido entre la maleza se esconde una obra de Vandelvira. Siguiendo por ese camino (dirección de Cortijos el Encinar) , se encuentra el nacimiento de la Fuenmayor, cascada arroyo de aguas blancas y área recreativa.
Agricultura : Como la mayoría de pueblos de Sierra Mágina, Torres se asoma al monte y su vocación es principalmente agrícola. En los antiguos campos de cereales cultivados en terrazas, se plantaron cerezos y otros árboles frutales que completan una huerta regada por las distintas fuentes del municipio. Una cooperativa reúne a la mayoría de los productores. Y naturalmente el olivo. Jaén es la primera provincia productora de aceite de oliva de España y dentro de la misma, el Parque Natural de Sierra Mágina produce uno de los mejores aceites de oliva del mundo, el PICUAL. Las buenas condiciones naturales y un tipo de árbol milenario permiten obtener una mejor calidad. En Torres cohabitan dos cooperativas con sus respectivas almazaras de un aceite virgen que una vez refinado queda en (0’4°) con denominación de origen. pesa.
etación es más espesa.